Significados Curiosos: SIGNIFICADO DE "YARA"

SIGNIFICADO DE "YARA"



Significa: Cuidado, prevención.

La expresión "Yara" es parte de la jerga peruana antigua que es muy utilizada actualmente entre la juventud y refiere al hecho de tener cuidado o tino al expresar algo o realizar alguna actividad o acción.


Ejemplos:

  • Yara Carlos, no hables así que te meterás en problemas.
  • Yara chino ponte los guantes no te vayas a electrocutar.
  • No patees tan fuerte vas a romper las ventanas, yara.


No se sabe de donde viene la Jerga YARA, etimologicamente hablando, no hemos encontrado mas información, tampoco el por que de sus siglas si es que las tuviera.



Si tienes la respuesta de la etimología de la Jerga YARA puedes hacérnoslos saber en la caja de comentarios.



8 comentarios:

  1. Yara =sorpresa. Yara=cuidado. Yara= en lo personal uso esa palabra para expresar algunas emociones . No entiendo porque no le ponen significado si hay muchas personas que usan esa palabra a diario cientos de veces

    ResponderEliminar
  2. A veces también enfatiza el enfado, por ejemplo: oh yara me llegas al pincho.

    ResponderEliminar
  3. expresion de asombro
    yara!! que bonito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, al menos yo nunca lo he utilizado como asombro yara para mi es cuidado

      Eliminar
  4. Yara es una palabra guaraní que significa Señora. Se me ocurre que ese puede ser el origen etimológico de la expresión, como para advertir a alguien que ahí viene su esposa.

    ResponderEliminar
  5. El significado de señora para yara no es guaraní, es tupí y no está ni cerca de Perú

    ResponderEliminar
  6. Justo acabo de utilizar esa expresión con un compañero:

    "Yara, como que se te cambiaron los cursos"

    En este caso lo estoy utilizando como una expresion para mostrar mi sorpresa

    ResponderEliminar

¿Que opinas?